[X] cerrar

Cortinajes García, una de las empreas de la provincia de Sevilla pioneras en la confección de telones para teatros, empleando para ello tejidos ignífugos y una estructura organizativa muy eficiente.

Organización de un taller de telones para teatros

Como todo espacio de trabajo en un sector industrializado, ha de estar convenientemente organizado, aún más si se trata de un taller de telones para teatros, fundamentalmente porque se tratan proyectos individualizados de carácter muy personal y adaptados a una arquitectura teatral singular e irrepetible. Desde la propia limpieza del local, pasando por el mobiliario donde se almacenan los rollos de textil técnico, los cuales han de estar perfectamente recubiertos y protegidos de cualquier partícula o polvo, a pesar de una limpieza constante, siempre es bueno que los tejidos estén envueltos. Las mesas de trabajo, amplias por su puesto, constituyen el área o foco principal donde se van a crear paso a paso cada sección del telón, con máquinas de costuras industriales en los extremos que van punteando a gran velocidad cada tramo del telón.

telones para teatros en sevilla

En muchas de las actividades realizadas en un taller de telones para teatros, se pueden producir accidentes en cuanto a la seguridad y otro tipo de problemas, quizás más ocultos pero no por ello menos importantes, que tienen mucho que ver con unos planteamientos correctos de lo que es la ergonomía del puesto (mobiliario, iluminación, ruido…) y también con la organización del trabajo (horarios, reparto de responsabilidades, comunicación, carga de trabajo, etcétera). Nos referimos a problemas de salud como son: las dolencias musculares, las alteraciones de la vista, el estrés o la fatiga física y mental. En Cortinajes García somos conscientes de estos problemas y por ello dotamos a nuestro taller de los más modernos equipos para prevenir estas posibles circunstancias.

Un elemento sobre el que se trabaja mucho son las máquinas de coser, la altura de la máquina de coser tiene que poder variar, en función de la estatura de la persona que la use, para favorecer la posición de las piernas y de la espalda mientras se trabaja. Por ejemplo, aumentar la altura de la mesa permite disminuir el ángulo de flexión del cuello y de la espalda de las personas que tengan una altura superior a la prevista para los usuarios de las máquinas.

Las medidas de prevención de riesgos laborales en un taller de telones para teatros son extensibles al lugar donde van a ser instalados, porque se han de utilizar andamios o escaleras bastante altas. El uso y el movimiento de los decorados, bastidores y bambalinas son elementos que han de manejarse con extremada precaución, dependen de las instalaciones con que cuenta el escenario se han de adoptar medidas precisas para poder realizar un trabajo libre de riesgos, por eso cuando se trata de sustituir alguno de sus elementos, debemos tener de forma exacta las medidas. Las escenografías más habituales incluyen escotillones o pescantes en el tablero, elevadores para levantar o bajar secciones del escenario, plataformas móviles sobre las cuales es posible montar escenas, y cicloramas, que son telones de fondo curvados, de lienzo o de yeso, que se usan como superficies de proyección o para simular el cielo. Instalamos sobre el escenario sistemas de emparrillados por donde van las cuerdas con las que se mueve o manipula el decorado, y demás telones, sistemas de poleas complejos y que cuenta con los contrapesos o sistemas hidráulicos y varales de los que se suspenden luces o partes del decorado.

Más información