[X] cerrar

Tapizados de butacas para cines y teatros, telones para teatros y demás complementos decorativos, usando tejidos ignífugos.

Tapizados de asientos para teatros y cines

Según las normas para tapizados en lugares públicos, como por ejemplo los realizados en butacas y asientos en cines y teatros, a los que se les exija clase de reacción al fuego conforme a la norma UNE 23727: 1990, deberán acreditar haber pasado el ensayo según las normas siguientes:
 
- UNE EN 1021-1 :1994, “Valoración de la inflamabilidad del mobiliario tapizado. Parte 1: Fuente de ignición: cigarrillo en combustión”. y
- UNE EN 1021-2:1994, “Valoración de la inflamabilidad del mobiliario tapizado. Parte 2: Fuente de ignición: llama equivalente a una cerilla”.
 
Hasta ahora, todos los materiales utilizados tanto en cortinas como en tapicería se analizaban por la misma norma, alcanzando el mismo tipo de clasificación “M”, pudiéndose por tanto utilizar los mismos materiales para ambas aplicaciones. Esto puede no ser así en la actualidad, ya que al tener normas diferentes para los distintos usos, puede ser que el mismo producto cumpla únicamente una de ambas normas de ensayo.
 
tapizados de butacas
 
Por ejemplo, tejidos realizados con fibras termo fusibles, que hasta ahora alcanzaban una clasificación M.1, pueden alcanzar la CLASE 1 como elemento suspendido, pero cuando son ensayados para la valoración de inflamabilidad del mobiliario tapizado, pueden encontrarse con el incumplimiento de estas normas a no ser que sean utilizados con espumas retardantes a la llama, les sea aplicado un recubrimiento ignífugo, o se utilicen junto con un tejido barrera, por lo que es muy importante conocer el comportamiento de sus materiales frente a estas normas, y así poder realizar las modificaciones pertinentes en los artículos en función de su uso.
 
Tenga en cuenta que no es lo mismo confeccionar telones para teatros con tejidos ignifugos, o tapizar butacas que vienen ya de origen, es decir, que las telas han sido fabricadas con hilaturas ya previamente transformadas en ignífugas, que si tuviésemos que instalar un telón no ignífugo y aplicarle un tratamiento sobre el tejido. 
 
Las aplicaciones sobre tejidos con líquidos ignifugantes no mantienen las cualidades ignifugas permanentes de los telones o cortinas, por ello aconsejamos que si se va a renovar un telón o cortina en un lugar público, solicite el certificado pertinente del fabricante, con los ensayos correspondientes.
Más información