[X] cerrar

Fabricantes de telones para teatros, telones de fondo, telones decorativos, todo ello confeccionado con tejidos ignífugos M1.

El fondo de los telones para escenarios de teatros

Cuando vamos al teatro podemos observar que el escenario no es más que el área o el espacio que es utilizado para presentar una obra de teatro, un baile, un recital, para hacer una conferencia, etc., diseñado y decorado con cortinas de un tamaño a veces colosal, son llamados telones que se sitúan desde el primero, llamado telón principal y así sucesivamente los posteriores hasta llegar al fondo del escenario. El escenario es la zona donde los intérpretes y/o actores interactúan o se presentan al público. Normalmente los escenarios están a un nivel más alto que la platea para garantizar una perfecta visibilidad por parte del público. Existen escenarios que son fijos y otros que se diseñan para alojar otros escenarios en el subsuelo; sin embargo, las plataformas comunes que se pueden apreciar en los teatros son las fijas. Existen cuatro tipos de escenarios, los cuales se diferencian atendiendo a su relación con la audiencia y a al uso en que será utilizado.

El tipo de escenario más utilizado es el proscenio, en este el público se sienta a un lado del escenario, y el resto de los asientos son usados por los técnicos y los interpretes que trabajan en dicha presentación. También están los escenarios centrales, que poseen una plataforma que llega hasta el público y divide en tres lados toda la audiencia. Si el teatro posee una forma redonda se divide la audiencia en cuatro lados. También está el escenario que involucra un espacio que ya existe y los readapta como escenario. Pero lo que caracteriza a todos los tipos de teatros son sus telones, siendo éstos de vital importancia que cumplan con las medidas de seguridad que se exigen en este tipo de espacios. Los telones para teatros son confeccionados con tejidos ignífugos M1 y no solo el principal o el que se sitúa en la embocadura del escenario, sino también las bambalinas y telones de fondo.

Los escenarios también pueden utilizarse como espacio para la pronunciación de discursos o para la organización de conferencias y congresos. En el primer caso, un orador sube al escenario para ubicarse frente a la audiencia y comienza a dirigirse a ellos, generalmente valiéndose de un micrófono. Los eventos que se desarrollan en un escenario, por su parte, suelen incluir debates e intercambios de opiniones. En estos casos igualmente predominan los grandes telones que aportan elegancia y cierto protocolo y solemnidad al acto.

Nuestro objetivo es crear diseño dentro del espacio teatral o teatralizado definiendo con nuestros telones un valor diferencial en cada proyecto artístico de comunicación interactiva entre el público la decoración y la obra representada, ello nos exige una gran capacidad de conectividad entre los elementos que se han de involucrar en cada trabajo, tejidos, mediciones, seguridad preventiva, estructuras materiales, objetos. La experimentación que hacen los actores es mucho mejor cuando están rodeados de una decoración técnica acorde, eso ayuda a la integración conceptual y formal de su narrativa y representación y cobra mayor sentido entre la obra y el público, al mismo tiempo que es un espacio de acción, los telones para teatros se equipan con mecanismos o rieles que ayudan de manera silenciosa con la apertura y cierre en cada acto.

Un buen telón evoca un primer sentido en el público, genera expectativa escénica, el deseo del espectador  de descubrir una nueva dimensión  que le ofrece el espectáculo. La decoración de un telón para teatro ha formado parte siempre nuestra seña de identidad en Cortinajes García, una tradición familiar en el diseño de telones para teatros decorados con bordados y adornos especiales que dan personalidad a cuantos diseños clásicos se refiere un telón que necesita de un estilo clásico. El significado que le damos a cada telón teatral es determinante, pues juegan diferentes elementos externos arquitectónicos del cubículo escénico que tienen que ser considerados para valorar el resultado final.

Uno de los tejidos de más solera para el montaje de telones es el Magíster Plus hilado en poliéster M1, indicado para telones de teatros de gama media en tamaños superiores a una anchura de 10 metros, cuentan con un gramaje de 420 grs en acabados de terciopelos ignífugos de pelo medio/largo que le dan un toque y brillo especial al reflejo de las luces. Con un ancho de pieza o rollo de 150 cm. ancho, de 50 ml.  Resistencia a la abrasión 25.000 ciclos (UNE-EN ISO 6330-2001, Clasificado ignifugo Clase 1 (UNE-EN 1373-2003) En la fabricación y decoración de telones de fondo y cortinas para teatros utilizamos tejidos ignífugo fabricados en poliéster C1 especiales para teatros, siendo el standard de gramaje de unos 320 grs de suave tacto y pelo corto aterciopelado el más utilizado. Nuestra marca Bahia Escenic, muy solicitado por colegios e instiuciones públicas. Este tejido se puede instalar con rieles tanto manuales como motorizados. Con un ancho de pieza o rollo de 140 cm ancho, de 50 ml.  Resistencia a la abrasión 25.000 ciclos (UNE-EN ISO 6330-2001, Clasificado ignifugo Clase 1 (UNE-EN 1373-2003) 

Más información