[X] cerrar

Telones para teatros, fabricados en terciopelos ignifugos M1, se suministran e instalan con rieles manuales o motorizados.

Los telones para teatros más utilizados en los escenarios de cualquier lugar, son fabricados para que efectúen su apertura del centro a los extremos, realizados en dos paños independientes son los más comunes y tradicionales en el espectro escénico de muchos de los teatros de nuestro país. Como definición más cercana al sector teatral, son llamados también telones a la americana.

En las escenografías de teatros, los telones son la parte visible e importante de entre todos los elementos que la componen. Pero ¿qué es una escenografía?, son todos los elementos visuales que conforman una escenificación, sean corpóreos (decorado, accesorios), la iluminación o la caracterización de los personajes (vestuario, maquillaje, peluquería); ya sea la escenificación destinada a representación en vivo (teatro, danza), cinematográfica, audiovisual, expositiva o destinada a otros acontecimientos.

telones para teatros en terciopelo

Es el decorado que se realiza para recrear la obra de teatro. Con la escenografía el foro se puede convertir en una sala, un bosque, un desierto, un barco…; puede ser de día o de noche. También puede ser un sitio fantástico o irreal.

Existen tres tipos de escenografías: la bidimensional, la tridimensional y la que combina a ambas.

a)      Escenografía bidimensional

Se realiza en una superficie plana. Se pinta sobre una gran tela que se coloca al fondo, son los llamados telones de fondo, pero también se puede pintar sobre una pared de cemento o de madera. Puede haber elementos menores también planos, que se realizan con diferentes materiales.

Contiene elementos rígidos y elementos flexibles. Los rígidos se apoyan en el suelo y los flexibles van colgados y se realizan en tela o papel. El elemento flexible más importante son los telones. Aparte del telón del frente, que cubre el decorado, puede haber otros telones, llamados de fondo y rompimientos. Los elementos rígidos son realizados con madera, cartón, papel u otros materiales que se recortan y pintan para dar la idea de árboles, muebles y otros objetos.

b)      Escenografía tridimensional.

Es el decorado que incluye objetos, como sillas, mesas, lámparas y otros.

c)      Escenografía combinada

Contiene una escenografía plana de fondo y varios elementos tridimensionales en el foro.

telones economicos para teatros

Definiciones de algunos de los elementos más importantes que podemos encontrar en un escenario.

EMBOCADURA: Es el espacio abierto principal del escenario que separa el espacio donde actúan los actores, de la sala donde está el público. MANTO: Pieza de tela o papel pintado situada en la parte superior de la embocadura y que sirve para dar mayor o menor altura a ésta. LATERALES: Piezas de tela o papel pintado situadas una a cada lado de la embocadura y que son móviles para poder dar más o menos anchura al espacio escénico. TELÓN DE BOCA: Se suele confeccionar en dos piezas de tela, generalmente en terciopelo situada normalmente detrás del manto y que sirve para esconder, antes de la representación, lo que hay dentro del escenario. Sube y baja o bien se abre por en medio hacia los lados. TELAR: Estructura de la parte superior del escenario de un teatro, provisto de poleas y cuerdas, que permite poder bajar o subir los telones en el punto conveniente. Conviene que los telares tengan una altura superior al doble de la altura de los telones de los decorados, para que se puedan esconder y no se vean desde el público. CORTINAS LATERALES: Son unas piezas, generalmente de tela, situadas a ambos lados del escenario a una distancia igual a la abertura de la embocadura, Su función es evitar que el público vea qué pasa «entre cajas», es decir, en el espacio existente entre las cortinas laterales y las paredes laterales del escenario. BAMBALINAS: Son unas piezas de tela o papel, lisas o arrugadas, que hacen una función similar a las cortinas laterales, pero en sentido vertical; es decir, evitan que el público pueda ver lo que hay entre ellas y el telar. BAMBALINÓN: Es una pieza de tela confeccionada en una sola que situada en la parte superior de telón principal hace de adorno o decoración, normalmente en el centro del bambalinón va situado el escudo del teatro. BARRAS: Son unas barras, generalmente de madera, que cuelgan del telar por medio de unas cuerdas pasadas por las poleas, y que permiten hacerlas subir o bajar según convenga. FORILLO: Son unas piezas tipo biombo que evitan que el público pueda ver lo que hay fuera de la escena propiamente dicha. Cubren también espacios abiertos como puertas y ventanas. En ocasiones esos forillos están pintados y entonces forman parte del decorado. CICLORAMA: Consiste en un fondo semicilíndrico de color neutro o blanco sobre el cual se puede proyectar luz. Se utiliza a menudo para crear la ilusión de un cielo. ESCOTILLONES: Son unas aberturas practicadas en el suelo del escenario y que se pueden abrir o cerrar a voluntad, generalmente hay una a cada lado del escenario y a veces una al fondo, centrada. Estos escotillones tienen un mecanismo que eleva una plataforma donde se pueden situar tanto los actores como elementos escenográficos que tengan que aparecer o desaparecer. En las representaciones de los Pastorcillos, tienen un papel primordial, tragándose los demonios o haciéndolos aparecer.

 

Más información