[X] cerrar

Calidades en costuras para telones de teatros, dobladillos especiales para tejidos ignífugos en la confección de cortinas teatrales, telones para teatros en terciopelos ignífugos M1

En Cortinajes García tenemos un estándar en calidades para telones de teatros para lograr estos mínimos de calidad, realizamos todos nuestros encargos a petición de nuestros clientes bajo unos criterios formales respecto a los acabados en costuras, que siendo el caso de los telones para teatros, son de gran singularidad y precisión para determinadas alturas, ya que precisamos de una confección tomando como referencia la longitud de la pieza del tejido y la adición de tela sin dejar costuras a la vista para hacer la vertical del telón.

Calidades en telones para teatros

Para la realización de determinados telones para teatros podemos necesitar de algunas de las siguientes técnicas en costuras industriales específicas muy usadas en cortinas, ya sean clásicas o modernas:

Costuras clase SS, estas empiezan generalmente con dos o mas piezas de material superpuestas una sobre otra y unidas cerca de un borde por una o varias hileras de pespuntes. Estas hileras pueden coserse simultáneamente o una tras de otra, con manipulación intermedia, con la adición de una cinta o tira estrecha de tejido. Dentro de la clase SS, los diversos tipos de costura se identifican con letras minúsculas y el número de hileras se identifica con un número precedido de un guión, son bastante utilizadas en ciertos trabajos de telones para teatros.

Costuras clase LS, en esta clase de costuras dos o más capas de material se solapan, con los bordes planos o doblados, superpuestos, y se unen con una o más hileras de pespuntes; estos pespuntes pueden ser cosidos simultáneamente (máquina de más de una aguja) o uno a continuación de otro (máquina de una sola aguja). Las costuras solapadas (LS) también se llaman sobrecargadas para dar refuerzo a ciertas áreas de telones para teatros.

Costuras clase BS, siendo ribeteadas se construyen doblando un ribete sobre el borde de las capas de material y uniendo ambos bordes del ribete al material con una o varias hileras de pespuntes. Esto produce un borde pulido para una costura que puede quedar a la vista o debe ser expuesta al desgaste.

Costuras clase FS, también suelen llamarse costuras recubiertas; en ellas los dos bordes de material, planos o doblados, se unen siempre y se cosen con un doble pespunte en zig-zag, punto de cadeneta o punto de recubrir (Clase 600). La finalidad de estas costuras es conseguir una unión en la que no puede admitirse ningún grosor adicional. El hilo o los hilos del áncora deben ser suaves y a la vez fuertes; el hilo de recubrir puede ser decorativo pero necesariamente fuerte.

Otra forma de unir con hilo de coser es el pespunte. Los pespuntes se diferencian de la costura propiamente dicha en que éstos no precisan soportar esfuerzos. Se definen como una secuencia de puntos aplicados a materiales o piezas compuestas, para el acabado de un orillo, para fines decorativos o para ambos.

Normativa para cortinas y telones para teatros: UNE-EN 13773:2003 / Clase 1

Norma de ensayo para telones para teatros: UNE-EN 1101 UNE-EN 1102 UNE-EN 13772

Más información